Se publican al año más de 30.000 libros solo en España. Con eso, imaginad cuántos ven la luz en todo el mundo en 365 días. Es normal que haya libros breves, largos, maravillosos... Y de todos los ámbitos posibles. Por ello, es muy difícil elegir cuál es el peor de la historia, el más extenso, el más breve... Por otro lado, cada persona piensa de una manera diferente. Sin embargo, cuando mucha gente piensa de la misma forma y los resultados de las reflexiones coinciden, eso puede convertirse en algo objetivo. Y aquí sucede esto. Hoy os presento uno de los libros más extraños que existen. Aquí te traigo el Manuscrito Voynich.
Se sabe poco sobre el origen y la intención del libro, pero mucho menos sobre su contenido. El autor es anónimo, lo que dificulta mucho la tarea de buscar datos. Las pruebas del carbono 14 muestran que se escribió en el siglo XV, entre los años 1404 y 1438. Fue publicado en el norte de Italia y en un idioma que nadie hasta su descubrimiento conocía: el voynichés. El libro contiene dibujos de farmacéutica, botánica y otras ramas de la medicina y las ciencias de la naturaleza, por lo que se sospecha que el libro se refiera a la medicina natural.
Por un lado, hablaré del voynichés. Se sabe que surgió en el Quattrocento (siglo XV), en Italia. No se tienen documentos sobre la información fonológica, gramática, etc. Por esta razón, es, de momento, imposible de descifrar, ya que no se sabe nada sobre cómo leerlo ni pronunciarlo y, por supuesto, tampoco hablarlo. Aun así, el año pasado se consiguieron descifrar diez palabras del manuscrito, algo que no se había conseguido jamás. Aun así, imaginad una cosa: se han necesitado poco más de 600 años para descifrar diez palabras. Siendo así, ¿cuánto se necesitará para poder descifrar las 240 páginas que contiene?
Por otro lado, existen muchísimas teorías con respecto a la intención del libro. Sus dibujos parecen indicar que se trata de una obra sobre botánica, medicina o farmacéutica, como ya dije al principio. Sin embargo, también podría tratarse de un herbario, de un libro de alquimia o incluso sobre energía nuclear. También se sostiene que el libro puede ser hasta una broma para confundir a los futuros criptógrafos. Por cierto, el nombre Voynich no tiene nada que ver con su autor ni con el idioma, sino por el propio Wilfrid Voynich, el comprador de la obra, de quien se tiene sospecha de haber escrito el libro.
También se podría hablar de otros libros como el Códex Gigas entre otros, pero de él se sabe más que de este. Se han sacado muchos nombres a la luz para averiguar la autoría, pero casi ninguno coincide con la época de la publicación del libro. A su vez, la teoría sobre el contenido antes mencionada es eso, una mera teoría, puesto que también existen dibujos que parecen tener relación con la astronomía. Si hay algún estudiante de criptología por ahí leyendo esto, que intente descifrar algo. El año pasado fueron diez palabras, pero espero estar vivo para saber qué es exactamente esta misteriosa obra.
Recuerda que, si quieres colaborar con el blog, siempre puedes dejarme un comentario o enviarme un mensaje a mi correo. Siempre es de agradecer. Además, no olvides dar un +1, seguir y compartir si te ha gustado y estar atento a las actualizaciones del blog. Muchas gracias.
Twitter: @kokenut96
Google+: k9 channel
No hay comentarios:
Publicar un comentario