domingo, 24 de mayo de 2015

2016: ¿año de la Revolución Médica?

     ¡Buenas tardes! Voy un poquito retrasado con respecto a la actualidad del momento, pero el otro día leí una noticia impactante, que llega a ser hasta terrorífica en algunos aspectos. Y no es para menos: nunca se ha realizado en seres humanos, y el que llevaría a cabo esta auténtica Revolución Médica, que sin dudas iniciaría una nueva época en la historia no solo de la medicina, sino de la humanidad, ha recibido críticas por todos lados.

     Antes de relatar todo, te situaré en el contexto. Valery Spiridonov es un informático ruso de 30 años que sufre una enfermedad degenerativa incurable, llamada atrofia muscular espinal (AME). Esta enfermedad consiste básicamente en que los músculos del enfermo no crecen, pero sí sus huesos, lo que provoca deformidades graves que podrían hacerle morir a temprana edad. Es más: se considera un milagro que Valery, a su edad y sufriendo esta enfermedad, siga vivo. Su cuerpo lo está matando lentamente. Por otro lado, tenemos a Sergio Canavero, un médico italiano muy experimentado que forma parte del Grupo Avanzado de Neuromodulación de Turín. Ahora bien, ¿qué ha pasado entre estos dos? Pues bien: con el "sí" de Valery, Sergio Canavero ha anunciado que intentará para 2016 el primer transplante de cuerpo en un ser humano de la historia.

   

     Esta operación se ha intentado tres veces en la historia con animales. Los primeros fueron los rusos, que en 1959 realizaron el primer transplante de cuerpo de un perro vivo con otro muerto, pero compatible. Fue un éxito. Después, Robert White, un cirujano estadounidense, logró lo mismo, pero con un mono. Aunque la operación también fue exitosa y el animal tenía los cinco sentidos activos e incluso intentó morder a algunos empleados, murió a los ocho días del transplante. Puede que esta complicadísima operación haya tenido éxito, nunca se ha probado con seres humanos.

     Por otro lado, existen muchas complicaciones fuera y dentro de la cirugía. Por ejemplo, se necesitarán más de 30 horas de cirugía, más de diez millones de euros para realizar la operación y más de 100 expertos. A su vez, Canavero afirma que lo más complicado sería "cortar y pegar" el hueso de la espina dorsal, ya que conecta directamente con el cerebro y un error, por muy simple que sea, resultaría fatal. Por otro lado, si la operación fuese existosa, el cirujano admite que tendrían que inducir al paciente a cuatro semanas de coma para que su cuello sanase completamente. Y para poner la cerecita sobre el pastel, no se sabe si Valery sería la misma persona, si perdería alguno de sus sentidos o perdería facultades. Se podría llegar a hablar, incluso, de un estado vegetativo del paciente. Son muchos los riesgos y las críticas recibidas de otras personas del mundo de la medicina, ya que consideran que la operación es imposible, inmoral y no ética.

     Canavero admite, por su parte, que "si hay personas que donan riñones, ¿por qué no va a haber personas que donen su cuerpo?". Valery también está de acuerdo, ya que, según él, "su enfermedad puede llegar a ser peor que la muerte". Y, en efecto, yo pienso que existen cosas peores que la muerte. Ahora yo lanzo la siguiente pregunta: si tú estuvieses en la misma situación que Valery, ¿te arriesgarías a una operación que puede tener más éxito que fracaso, pero que en caso de éxito sería un gran avance y una nueva vida, o esperarías al fatídico final? No olvides comentarlo.




Fuentes: El Mundo; Wikipedia; ABC


¡Ojo! Recuerda que esto es una OPINIÓN PERSONAL. Por lo tanto, pido respeto y que los comentarios sean lo menos polémicos posible, tanto para expresar un punto de vista como para crear un posible debate.

Twitter: @k9oficialtw

No olvides compartirlo si te ha gustado, así como seguir este blog en caso de que leas de vez en cuando los artículos. Me harías un favor muy grande y seguiría con más ganas de continuar publicando. Te lo agradezco mucho de antemano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario