Antes de ayer ya vimos algunos de los peores accidentes de la aviación militar de la historia. Ya escribí que otros accidentes más graves irían en otra lista aparte. Pues aquí la tienes. Ahora verás, por fallo humano o por circunstancias cliamtológicas, accidentes aéreos que congelaron al mundo y que vistieron de negro a toda persona que perdió un trozo de vida en ellos. Esperemos que la historia nos haga aprender de una vez que solo hay una y que hay que aprovecharla como es debido. Un detalle: los accidentes que aparecen son aquellos que no han causado víctimas en tierra; es decir, aquellos en los que fallecieron las personas a bordo. Sin más dilación:
5.-Vuelo 163 de Saudia
Ocurrió en 1980. Curiosamente, es el único accidente de esta lista que no sucedió ni por colisión ni por estrellarse el avión. La causa principal por la que murieron todos los pasajeros fue un incendio en el avión, pero también por culpa de una negligencia. El vuelo salió de Pakistán con destino a Arabia Saudí. Al poco tiempo de ir volando, saltaron las alarmas y el ingeniero de vuelo afirmó que había humo en la parte trasera del avión. Aun así, el piloto continuó como si nada. Después, el ingeniero confirmó que había un incendio. Tras un aterrizaje de emergencia, los motores seguían generando calor, la evacuación no llegaba y, para colmo, las puertas del avión no se abrían. Cuando los bomberos llegaron, ya era demasiado tarde. No hubo supervivientes. Tampoco incluiré aquellos accidentes provocados intencionadamente. El resultado, 301 personas fallecidas.
4.-Vuelo 981 de Turkish Airlines
Ocurrió en 1974, cuando el avión se estrelló en las afueras de Senlis, en Francia. Durante varios años fue el peor accidente de la historia de la aviación y el peor accidente de la historia de la aviación con un solo avión implicado. Por desgracia, lo superaron. La causa del accidente fue la mala cerradura del sistema de carga de enganche, por lo que la puerta de carga se abrió en pleno vuelo. Esto provocó una descompresión explosiva y reventó la puerta de carga, lo que causó a su vez que se rompieran algunos cables importantes y los pilotos perdiesen el control del avión. No hubo supervivientes. El balance, 346 fallecidos. En lugar de imágenes, os dejaré el link de un pequeñísimo vídeo.
3.-Colisión aérea de Charkhi Dadri
Es el peor accidente de la historia de la aviación que sucedió en el aire. Ocurrió en 1996, en la India. Dos aviones, uno hacia Nueva Delhi y el otro hacia Dhahran (Arabia Saudita) se estrellaron en el aire. Uno de los aviones, un Boeing 747, se desintegró casi al instante. El otro, un Ilyushin II, se mantuvo casi intacto. Al principio hubo cuatro supervivientes del segundo avión, pero murieron por las heridas; es decir, no hubo supervivientes. Esta catástrofe se saldó con 349 fallecidos: 312 del Boeing y 37 del Ilyushin. Dejaré una recreación del accidente.
2.-Vuelo 123 de Japan Airlines
Es el peor accidente de la historia que involucra solo a un avión. Ocurrió en 1985 en Japón. Un avión Boeing 747 se estrelló contra el Monte Takamagahara, en la prefectura de Gunma. Una mala reparación de la parte trasera de la nave provocó que fallase el estabilizador vertical y que otras partes del avión cayesen al mar. Esto causó que se despresurizase la cabina y dañase la aeronave. Los pilotos perdieron el control y la nave comenzó a tambalearse y, aunque consiguieron elevar el avión unos miles de metros, la nave comenzó a descender en picado. Una anécdota tétrica que debes conocer es que, como el avión tardó media hora desde el fallo hasta el momento del impacto, los pasajeros pudieron escribir notas de despedida a sus familiares. Esta catástrofe acabó con la vida de 520 personas. Hubo cuatro supervivientes.
1.-Accidente de Los Rodeos
De largo, la peor catástrofe aérea de la historia. Quizá hayas oído hablar de ella, pero no sepas por qué sucedió. Sucedió en España, en 1977, en el aeropuerto de Los Rodeos, en las Islas Canarias. Las causas fueron la neblina que hubo esa tarde, que provocó una mala visión a los pilotos de los dos Boeing 747 que se estrellaron, y un error de comunicación y conducta humana, ya que uno de los aviones invadió la pista por la que despegaría el otro sin permiso de la torre de control. Ambos aviones colisionaron. Aunque uno de los supervivientes admitió que "el impacto no fue para tanto", este accidente causó 583 fallecidos y 61 heridos y significó un antes y un después para la aviación. Aquí os dejo un documental que explica muy bien todo lo que sucedió.
¡Ojo! Recuerda que esto es una OPINIÓN PERSONAL. Por lo tanto, pido respeto y que los comentarios sean lo menos polémicos posible, tanto para expresar un punto de vista como para crear un posible debate.
Twitter: @k9oficialtw
No olvides compartirlo si te ha gustado, así como seguir este blog en caso de que leas de vez en cuando los artículos. Me harías un favor muy grande y seguiría con más ganas de continuar publicando. Te lo agradezco mucho de antemano.


No hay comentarios:
Publicar un comentario